Los elementos que se describen a continuación se basan en la versión pro, es probable que en la versión gratuita algunos de estos elementos no estén disponibles.
La aplicación se basa en los principios de contabilidad básica. Es decir, se pueden crear varias cuentas que tienen un saldo propio, hacer entradas (ingresos) y salidas (gastos) de las cuentas y transferir saldo de una cuenta a otra. Generar reportes de los movimientos que se aplicaron en una fecha determinada.
La mayor ventaja de utilizar cuentas es que el usuario puede llevar varias contabilidades dentro de la misma aplicación, entonces al seleccionar una cuenta la aplicación mostrará los gastos e ingresos de esa cuenta, así mismo al crear un reporte se mostrarán las sumas acumuladas de una cuenta durante un periodo determinado.
La aplicación permite que el usuario elija todas las cuentas, de este modo la aplicación mostrará en lista de movimientos, reportes por fecha, reportes por categoría y agenda el contenido total de cada cuenta.
Descripción
Para manejar una cuenta de activos (Efectivo, Ahorros, Banco, etc.) es necesario crear una cuenta para ingresos, en este tipo de cuentas el saldo es positivo porque es un dinero a tu favor. Cuando agregas un gasto tu saldo disminuye y cuando agregas un ingreso, obviamente tu saldo aumenta. Para una cuenta de ingresos debes de crear un límite positivo.
Las transferencias sirven para pasar saldo de una cuenta a otra, ejemplo, si en la cuenta tarjeta de crédito debes $1,000 y quieres pagar $500 en efectivo, entonces podrías hacer una transferencia donde la cuenta origen es Efectivo y la cuenta destino es Tarjeta 1 por una cantidad de $500 y listo.
Nueva cuenta
Para manejar una tarjeta es necesario crear una cuenta para gastos y asignarle un límite para gastar, de esta manera te mostrará tu saldo actual. En las tarjetas el saldo suele ser negativo porque es un dinero que se debe. Luego para efectuar un pago en la tarjeta debes hacerlo desde “Agregar Ingresos”, seleccionando en que cuenta quieres hacer el ingreso, cada pago es un ingreso a tu tarjeta y cuando haces una compra puedes hacerlo desde “Agregar Gastos” o desde “Registros Frecuentes” (para pagos a plazos).
A la derecha se muestran los pasos para editar una cuenta, es posible cambiar el nombre, el icono que representa la cuenta, la descripción, el límite y el tipo de cuenta:
Modificar cuenta
Cuando el usuario determina que una cuenta no es útil, existe la opción para eliminar dicha cuenta, la aplicación advertirá si existen registros vinculados. Si el usuario desea eliminar todos los registros de la cuenta debe seleccionar la opción que aparece al final de la ventana “Eliminar registros vinculados a esta cuenta”.
Eliminar cuenta
En la siguiente pantalla estamos transfiriendo $5,000.00 desde la cuenta Banco del Norte y estamos mandando el saldo a la cuenta de Efectivo:
Transferencias
Recordemos que una cuenta en Gastos Diarios, se puede crear para ingresos o para gastos, las cuentas para ingresos (activo) son por ejemplo efectivo, ahorros, cuenta bancaria, etc. Las cuentas para gastos (pasivo) son cuentas cuyo saldo suele ser negativo (es un saldo que debes) por ejemplo tarjetas de crédito, hipotecas, prestamos recibidos, etc.