Consejos para mejorar tus finanzas personales

img-06-min

La aplicación Gastos Diarios es una útil herramienta que nos puede ayudar a controlar la economía personal, sin embargo, también es importante crear algunos hábitos y hacer conciencia de lo importante que es hacer un uso apropiado de nuestro dinero.

Hablando de dinero no todos somos tan afortunados, la mayoría de las personas tenemos que mantenernos con un presupuesto muy ajustado, por si no fuera esto suficiente actualmente en muchos países hay crisis económica. Algunos tienen que conseguir más de un empleo para solventar sus gastos, también es muy común que varios miembros de la familia trabajen para sobrevivir cada quincena.

No culpes al gobierno, a tu ex o a la mala suerte por tu situación económica. Tus circunstancias pueden no ser enteramente tu culpa, pero sí son tu responsabilidad.  A nadie le importa más tu dinero que a ti, así que no esperes que alguien más venga y arregle tu economía y salde tus deudas.

Tienes el instinto y la inteligencia para dirigirte a ti mismo, aprovecha la comodidad de llevar Gastos Diarios en tu dispositivo celular o tablet, proponte mejorar tus finanzas personales. La clave está en modificar tu mentalidad financiera, para conseguirlo te comparto algunos tips:

  1. Registra en el momento. Desarrolla el hábito de registrar en tu aplicación cada gasto, ingreso o transferencia en tiempo real, es decir, si vas a la tienda a comprar alimentos, cuando hayas pagado haz el registro correspondiente de tu gasto. No es buena idea dejar estas tareas a la memoria, en la actualidad existen muchas actividades y distracciones, es muy fácil olvidar algunos de nuestros gastos, como resultado tendrás información incompleta en tu aplicación un saldo equivocado y una perspectiva errónea de tu actividad financiera.
  1. Registra por muy pequeño que parezca el gasto. A veces es solo un snack, agua embotellada, taxi u otra cosa, pero si al final del mes sumas estos pequeños gastos te sorprenderás. Los gastos hormiga son pequeños desembolsos de dinero que no solemos registrar y que al sumarlos representan un porcentaje importante de nuestro dinero.La aplicación Gastos Diarios te permite crear categoría para clasificar tus gastos, es muy importante clasificar, no es necesario que crees una gran cantidad categorías, por ejemplo “Snacks” puede incluir: dulces, hamburguesas refrescos, papas fritas, galletas, etc. Al terminar un mes revisa con detenimiento un reporte por categoría, entonces podrás ver qué porcentaje y cantidad de dinero se fue en dicha categoría:
  1. Ponte límites de acuerdo a tus posibilidades. No existen secretos, desde hace décadas ya se sabía que para generar bienestar económico no debes gastar más de lo que ganas. La mejor forma de aprender a administrar el dinero es enfrentarse a la realidad, ¿Sabes cuáles son los gastos regulares de tu casa? ¿Sabes cuánto se paga por servicios de luz, agua, cable, internet? ¿Cuánto se gasta en comida? ¿Y cuánto cuesta mantener un automóvil y pagar el alquiler o la hipoteca?Dedica el tiempo necesario para que investigues cuánto dinero ocupas para cubrir este tipo de gastos, ahora utiliza la aplicación Gatos Diarios, específicamente en la sección de Presupuestos y distribuye tu ingreso en estos gastos que quieres regular. Recuerda que un presupuesto se basa en posibilidades reales.
  1. Gasta solo lo indispensable. Puedes tener lo que quieras, pero no puedes tenerlo todo. Corta tus gastos en las cosas que no son indispensables e invierte en aquellas que te hagan sentir mejor. ¿Cómo saber que es indispensable? Los gastos se pueden clasificar en tres grupos:
  • Gastos indispensables es todo lo referente a comida, renta, ropa, agua, luz eléctrica, en general lo que necesitas para vivir básicamente.
  • Gastos deseables son aquellos gastos que no son necesariamente indispensables, aquí la clasificación puede variar de acuerdo a tus circunstancias pero en general son taxis, comida en restaurantes, diversión, bebidas alcohólicas, cigarros, etc.
  • Lujos es todo lo que deseas pero puedes prescindir de ello, como por ejemplo el modelo más reciente del celular que te gusta, un vehículo del año, vacaciones, etc.
  1. Ahorra. Sé que lo has escuchado muchas veces, pero se honesto y date cuenta que no lo has hecho. Ahorrar y bajar de peso son uno de los propósitos más comunes que se hace la gente cada inicio de año, pero lamentablemente la dieta y el hábito de ahorro dura poco tiempo y después lo olvidamos. Puedes considerar abrir una cuenta que te otorgue buenos rendimientos para que tus ahorros crezcan, aquí es importante que analices las alternativas bancarias para saber cuál es la que te da mayor rendimiento por tu dinero. Con Gastos Diarios puedes crear varias cuentas, haz una cuenta para ahorro y registra cada depósito para que conozcas tu saldo en todo momento.
  1. Crea inversiones con tus ahorros. Al momento de escuchar la palabra invertir, la mayoría de las personas piensa: “Eso es para ricos, es un tema muy complicado, tengo muy poco dinero, quizá me roben mi dinero”. Contrariamente a la creencia popular, el mercado de valores no es solo para los ricos. Invertir es una de las mejores maneras para que cualquiera pueda hacer dinero y ser económicamente independiente. La estrategia de invertir pequeñas cantidades continuamente puede, con el tiempo, ayudarte a obtener lo que se conoce como el efecto de bola de nieve, en el que pequeñas cantidades se acumulan y ganan impulso y finalmente, conducen a un crecimiento exponencial.
  1. Evita las deudas. Uno de los errores más comunes en la actualidad es la costumbre de adquirir deudas con la idea de que iras solventando la deuda poco a poco. Hay un dicho popular que dice: “El que nada deba, nada tiene”. El conocimiento popular dice que si no te endeudas para hacerte de un patrimonio, nunca lo vas a lograr de otra manera ¿será cierto?La realidad dice que si compras algo a crédito vas a pagar entre un 30 y un 40 por ciento más de su valor real, además de que vas a reducir tu presupuesto de aquí a varios años o meses. Si no puedes comprar algo de contado, es mejor que tampoco lo compres a crédito, se disciplinado, liquida tus deudas actuales y no busques nuevas deudas.

Interésate por aprender más sobre tus finanzas, hazte el propósito de iniciar tu camino hacia una vida financiera sana y prospera. Deja atrás los errores cometidos en el pasado, haz lo necesario para corregirte, gran parte de nuestro gastos surgen de impulsos o caprichos. Finalmente apóyate en la aplicación Gastos Diarios, úsala como una herramienta para seguir por el camino hacia la salud financiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.